Nucleo Académico

El núcleo académico básico del programa, de carácter interinstitucional, está conformado por 9 rofesores, adscritos a la UNACH y UNICACH, con el grado  de Doctor en Historia o áreas afines.

 

Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, España. Es autor del libro CasaCrisol y Altar. De la hidalguía vasconavarra a la hacienda chiapaneca. Los Esponda y Olaechea, 1731-1821. Es profesor de la Licenciatura y de la Maestría en Historia que la UNICACH comparte con la UNACH. Ha publicado Encrucijada y destino de la Provincia de las Chiapas; Joaquín Miguel Gutiérrez: el fulgor de la espada; Chiapas historico: de la independencia a la revolución y Gestión del Estado en Chiapas. Pertenece al SNI nivel 1.

 

Rocío Ortíz Herrera. Maestra en Historia y Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Ha estudiado la relación entre la Iglesia Católica y los pueblos indígenas de Los Altos de Chiapas en el siglo XIX, movilizaciones indígenas durante los años de la Revolución mexicana y aspectos relacionados con los cabildos y ayuntamientos chiapanecos en la Colonia y el siglo XIX. Su tesis doctoral obtuvo el premio Francisco Javier Clavijero otorgado por los Premiso INAH en el año 2008. Es profesora de la licenciatura en Historia de la UNICACH. Integrante del SNI nivel 1.

 

Ana María Parrilla Albuerne. Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha estudiado temas como arqueología prehispánica, arquitectura colonial y fiscalidad en la época colonial. Ha escrito trabajos entre los que podemos destacar: El antiguo convento de Santo Domingo en Tecpatán, Chiapas: reconstrucción arqueológica e histórica de su desarrollo arquitectónico; así como diversos capítulos de libros y artículos especializados: "Zona Arqueológica de Izapa: Grupo F, en el ojo de Huracán", "La organización de la Hacienda Real en la Provincia de Chiapas (1540-1644): oficiales reales, subdelegados y demas personajes", Limar. Es profesora de la licenciatura en Historia de la UNICACH 

 

Sophia Pincemin Deliberos. Especialista en arqueología e iconografía maya, estudio el doctorado en Investigación Antropológica de la UNAM, donde llevó a cabo la tesis San Enrique y el tigre, dos sitios de la cuenca de Candelaria, Campeche. Ha publicado De manos y solesEstudios de la gráfica rupestre en Chiapas; en colaboración con Alejandro Sheseña, Patrimonio cultral de Chiapas, y Estudios Regionales del siglo XXI. Comunicación, cultura y educación, en colaboración con José Magaña y Rosana Santiago.

 

Roberto López Bravo. Doctor en Antropología con especialidad en Arqueología. Ha desempeñado diversos cargos directivos en la Delegación Regional del INAH-Chiapas. Obtuvo la Beca Heinz de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania, EUA. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas especializadas como Arqueología mexicana y Artes y Culturas de Barcelona, España. Es profesor de la licenciatura en Arqueología de la UNICACH.

 

José Martínez Torres. Realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la UNAM. ha públicado artículos en revistas especializadas, así como libros de crítica literaria como Opacidad y transparencia. La recepción de la narrativa inicial de Carlos Fuentes, Un vaivén de águila. El libro de memorias que pospuso Elías Nandino y La Hoguera de Libros. Conversaciones con Rubén Salazar Mallén. Es profesor de la Facultad de Humanidades de la UNACH y miembro del SNI nivel 2. 

 

Antonio Durán Ruiz. Se formó en la Universidad Veracruzana y realizó el Doctorado en Letras en la Universidad de Valladolid, España. Ha publicado libros de esayos y crítica relacionados con la historia, entre otros El monstruo desolado, Cuando los dioses callan y La telaraña, así como artículos en revistas especializadas como Fuentes Humanísticas y Castilla. Estudios de literatura. Es profesor de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Pertenece al SNI en el nivel 1.  

 

Carlos Uriel del Carpio Penagos. Es doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Sur. Autor de libros sobre Patrimonio Histórico Cultural de Chiapas. Ha publicado artículos en revistas científicas de Colombia y de México, así como diversos capítulos de libros. Asimismo ha realizado videos y exposiciones fotográficas de sus investigaciones. Es profesor de la licenciatura en Historia de la UNICACH y miembro del SNI nivel 1.



 

 



Aviso de privacidad