Generación 2013 - 2014

Alumnos Matriculados de la Segunda Generación 2013-2014

 

         Greisy Dinory Álvarez Coello. Licenciada en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Alumna de intercambio en el programa de movilidad estudiantil y becaria por AUNIES  en la Universidad de Guadalajara. Participó como delegada de estudiantes de Historia. Trabajó en la creación del Sistema Integral de Archivo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha sido docente en niveles medio, medio superior y licenciatura, en el sector privado y de gobierno. Actualmente es estudiante de la Maestría en Historia UNACH-UNICACH. Su investigación se relaciona con la historia micro social a través de una familia y su actuar en la vida económica, política y social de Chiapas a finales del siglo XIX.

         Manuel de Jesús Briones Vázquez. Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se tituló con la tesis Paratextos de Movimientos perpetuo de Augusto Monterroso, que propone una lectura de los elementos que arropan el corpus textual del libro mencionado. Ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH y colaborador en el Proyecto 50. Guías de lecturas. Ha publicado en los volúmenes de critica "Un tapiz ricamente urdido". Artículos y ensayos literarios (UNACH 2011), y Una ciudad llena de fantasmas: Estudios sobre Joaquin Vazquez Aguilar (Samsara, 2012). Sus reseñas han aparecido en Crates. Revista de estudios literarios y en periódicos locales. Participó en la selección de textos y en la nota de Antología (CONECULTA, 2013), Selección poética de Joaquin Vázquez Aguilar. Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH.

         Braulio Calvo Domínguez. Licenciado en Historia  por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Obtuvo el titulo por su investigación en el arte maya con la tesis: La Greca escalonada en la Cultura Maya. Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH desarrollando su investigación en el entorno a la Historia de la Religión Maya.

         Alan Antonio Castellanos Mora. Licenciado en Historia por la UNICACH (2006-2010), titulado con la tesis: Ritos fundacionales mayas. De diciembre del 2010 a diciembre del 2011 becario de investigación del CIESAS Sureste, trabajando para la Dra. Dolores Palomo Infante. Participante del XI Congreso Centroamericano de Historia, en la mesa de arquitectura colonial, con el trabajo intitulado "Mito e historia en la narración de la fundación de Tila".

         Gabriela Jazmín Fuentes Gómez. Estudió la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Chiapas, se graduó con la tesis intitulada "El templo de Santo Domingo de Guzmán en San Cristobal de las Casas, Chiapas: estudio de los motivos sincréticos de su fachada". Durante su trayectoria universitaria fungió como delegada ante la Red Nacional de Estudiante de Historia para la cual presentó ponencias en varias ocasiones; participó en el proyecto MUSICAT: Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, realizando trabajo de archivo; también colaboró en la revista estudiantil Ya Chi´il Behel con reseñas bibliográficas. Actualmente es miembro de la segunda generación de la Maestría UNACH-UNICACH en donde desarrolla temas relacionados al arte y lenguaje visual en la cultura maya del periodo prehispánico.

         Víctor Alfonso Gallardo Zavaleta. Licenciado en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. impartió la materia de Administración de Archivos en la Licenciatura en Historia, fue jefe del Sistema Institucional de Archivos de la UNICACH . Ha participado como ponente en diferentes eventos relacionados con el tema del agua y sobre la gestión de archivos. Su investigación se relaciona con el impacto social provocado por las represas hidroeléctricas de Chiapas. Actualmente es estudiante de la Maestría en Historia UNACH-UNICACH.

         Iván Christian López Hernández. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Chiapas. Participó como ponente en el XXX Encuentro Nacional de Estudiantes de  Historia realizados en el CUCSH de la ciudad de Guadalajara, con la ponencia: El  traslado de mano de obra en Chiapas a través de la historia;  en el Congreso de Investigación UNACH 2008, con la ponencia El miedo ladino en el departamento de Chilón; en el Segundo Congreso Institucional de la Región Chiapaneca (Cultura y Medio Ambiente), con la ponencia Los pueblos de la región chiapaneca en los documentos del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas y en el XI Congreso Centroamericano de Historia, con la ponencia Aportes del proyecto de catalogación del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas. Durante el 2007 y el 2008, fue parte del proyecto “Rescate del Archivo Histórico del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Departamento de Chilón-Ocosingo 1815-1820”, dirigido por Justus Fenner y Anna Garza Caligaris. Del 2011 al 2012, se desempeñó como docente en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas en la carrera de historia y trabajó en el proyecto: “Catalogación del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casa”, dirigido y coordinado por Juan Pedro Viqueira Alban y Oscar Mazín Gómez. Es coautor del artículo Nuevos fondos documentales del Archivo Histórico Diocesano para el estudio de Chiapas en el siglo XX y autor del articulo El miedo conveniente: Lucha por la tierra y el control político local en el Departamento de Chilón, 1871 (los dos artículos publicados por la revista Liminar. estudios sociales y humanísticos, el primero en vol. X, número 2, julio-diciembre  de 2012 y el segundo en el vol. XI, número 1, enero-junio 2013.

         Víctor Manuel Martínez Sumuano. Licenciado en Historia de la Universidad Autónoma de Chiapas. Experiencia laboral como catedrático del colegio Simón Bolívar de la Salle. Estudió e Investigó sobre la población Zoque durante la erupción del volcán Chichonal. Entre otros estudios y seminarios están: Foro Académico "Docencia e Investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y su Vinculación al Entorno" en San Cristóbal de las Casas Chiapas, Primer Congreso de la Ciencias Sociales y Humanidades "Los retos actuales de las Ciencias Sociales y las Humanidades" en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Primer Encuentro de Estudiantes de Historia. Ponencia "El bordado Maya" San Cristobal de la Casas Chiapas. Artículos publicados en la página de Internet www.soconusco.com. El Cacao gloria y desgracia del Soconusco Colonial, El soconusco en la Época Colonial, El Soconusco y la Revolución Mexicana, Los Alemanes y el Soconusco una Historia de asimilación. Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH.

         Sammy Yuriria Natarén López. Licenciada en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Ha investigado sobre símbolos prehispánico (tesis de licenciatura"Símbolos en los Huipiles Mayas del periodo Clásico"). Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH, con Línea de Especialización Prehispánica. Estima graduarse en 2014 y en un futuro especializarse en simbología antigua. 

         Lizbeth Ortiz Rodríguez. Licenciada en Historia por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En 2010 colaboró en el "Congreso Nacional Estado-Nación en México: Independencia y Revolución". En el 2012 se tituló con la tesis La religión de los Altos de Chiapas de acuerdo con los restos de la plástica de Moxviquil. En 2013 participó como ponente con "La religión de Moxviquil de acuerdo con sus vasijas" en el "Foro Anual de Estudiantes del CESMECA". Ha trabajo con el Dr. Alejandro Sheseña Hernández. Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH desarrollando como tema de tesis "Depósitos, Caches y ofrendas entre los mayas: Un análisis de los materiales". 

         Juan Manuel Salinas Sánchez. Egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Tiene una especialidad en Procesos Culturales Lecto-Escritores de la Universidad Autónoma de Chiapas. Recibió reconocimiento por la Ponencia: La Lecto-escritura en Chiapas. Una visión histórica 1892-1920, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Occidente. Reconocimiento por impartir el Curso Taller: Promoviendo la Lectura en la Comunidad Universitaria, Facultad de Humanidades, UNACH.  Entre sus publicaciones se encuentra: El banco de emisión de Chiapas, 1902-1908. Una experiencia singular a finales del porfiriato. La Lecto-Escritura en Chiapas como filosofía Educativa de Emilio Rabasa a la Revolución (1892-1917). Una historia negada. Actualmente cursa la Maestría en Historia UNACH-UNICACH, en la línea de especialización Contemporánea. La educación elemental en Chiapas en el Porfiriato (1880-1914).

         Roberto Sánchez Hernández. Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas (Eje Lingüística), en la Universidad Autónoma de Chiapas. Titulándose mediante la tesis denominada: Interacción verbal en situaciones de compra-venta: Un estudio en el mercado de Bochil, Chiapas. Ademas ha cursado los diplomados en:Alfabetización Informacional para Investigadores Universitarios (UNACH), Diseño y Construcción de Recursos Multimedia para Fortalecer la Practica Docente (UNACH), Espacio Biográfico (UNACH). Coordinando también los cursos en: Lingüística “Métodos de Investigación" (UNACH), Primer Ciclo de Conferencia sobre Análisis del Discurso (UNACH), Proceso de Organización, capacitación y Aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades docentes, ciclo escolar 2010-2011 (SEP). Laboró en la Secretaría de Educación Publica.

         Miguel Ángel Sánchez Rafael. Estudió la Licenciatura en Historia en la UNICACH, y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNACH. En 2004 cursó el diplomado en creación literaria en la SOGEM-Querétaro. Ha impartido clases en los niveles medio superior y superior. En 2010, en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución mexicana, condujo el programa de radio “Argos, la historia de todo para todos”, producido por la Escuela de Historia de la UNICACH. En ese mismo año coordinó el Congreso Nacional Estado Nación en México: de la Independencia a la Revolución; y en 2012, el XI Congreso Centroamericano de Historia. Es coautor de los artículos “Los enredos de la justicia: alcaldes y ayuntamientos en tres municipios de Chiapas, 1829-1892”, incluido en el libro Tradición y modernidad en tres regiones de México (en prensa por la UNICACH, la U de G y la UAQ), y “La industria textil en Chiapas: fábrica de hilados y tejidos La Providencia”, publicado en Revista Tertulia, de la Escuela de Historia de la UNICACH.

 

         Total de Alumnos Matriculados: 13 (Trece)



Aviso de privacidad